Skip to main content

Trimble X7, Provee Engeniería de Precisión en el Sector Minero del Perú.

La Planta de Procesamiento de Andaychagua, en el distrito de Huay Huay, provincia de Yauli, Perú, es propiedad de Volcán Compañía Minera SAA, quien encargó a la empresa GEOMINING realizar el escaneo y modelamiento 3D de la zona de flotación y molienda.

Perú

Se abarcó un área de 7500 m2 distribuidos en tres niveles, de acuerdo con el proyecto modernización de la planta construida en 1986. El objetivo era generar una maqueta 3D involucrando las especialidades de acero estructural, mecánica-eléctrica, civil-concreto y tuberías.

Perú

Pero las condiciones de trabajo en planta que procesa 3,450 Ton/día de mineral polimetálico (Zinc y Plomo) a 4,400 msnm, presentaban serios desafíos para el proyecto. Humedad, vibración, baja visibilidad, presencia de gases tóxicos y maquinaria en movimiento, hicieron imprescindible ejecutar el servicio en el menor tiempo posible. En este sentido, el Sistema Trimble X7 permitió disminuir el tiempo de exposición, reduciendo riesgos patrimoniales y humanos, sin dejar de lado la precisión en la captura de información.

Capturas en RCPCapturas en RCP

Capturas en RCP

En total se realizaron 120 estaciones, configurando el Trimble X7 360° en 2 minutos por estación y tomando fotografías en el modo Fast (15 imágenes); el registro automático funcionó a la perfección en zonas de baja vibración y en zonas de alta vibración se optó por el registro manual, el cual es bastante amigable e intuitivo, logrando precisiones entre 0.5 a 2.4 mm. El prescindir de esferas de referencia de 10 cm tradicionales aumentó la productividad, logrando escanear 50 estaciones en un promedio de 6 horas de trabajo.

Maqueta 3DMaqueta 3D

También se resalta la experiencia en el uso de la Tablet T10 de Trimble. La arquitectura del equipo lo vuelve muy funcional y potente, y la pantalla táctil facilitó la verificación de la densidad de puntos de escaneo y la batería dio un rendimiento de 9 horas de trabajo.

El total del servicio de escaneo se ejecutó en 2 días y medio de campo, logrando exportar la nube de puntos georreferenciada en formato .E57 y .RCP para que el departamento de ingeniería genere en los siguientes 20 días la maqueta 3D.

GEOMINING S.A.C. es una empresa con 11 años de presencia en el Perú como contratista minero. Han desarrollado servicios de consultoría para más de 80 proyectos Mineros, Civiles e Industriales. Su ideal de generar “Ingeniería de Precisión” permanece vigente hoy más que nunca y basan su éxito en tecnologías como la observada en el escáner X7, para el logro de sus objetivos futuros.

Tuberías e InterferenciasTuberías e Interferencias

Para conocer más a detalle las soluciones Trimble para escaneo láser visita https://es-la.geospatial.trimble.com/products-and-solutions/laser-scanning-solutions y para Trimble X7 https://es-la.geospatial.trimble.com/x7-scanner?_ga=2.140440243.1836059511.1613068387-1479795610.1603132015